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El alma vidente percibe la locura
de alabar a otro que al creador.
La ruta que debes recorrer tu mismo
se encuentra en pulir el espejo de tu corazón.
Él es el proveedor de ambos: fé y bienes mundanos,
él no es otro que el que dispone de nuestras vidas.
Él no es un tirano,
por cada cosa que toma devuelve setenta véces,
y si cierra una puerta, abre otras diez para tí.
Hakim Sanai
de alabar a otro que al creador.
La ruta que debes recorrer tu mismo
se encuentra en pulir el espejo de tu corazón.
Él es el proveedor de ambos: fé y bienes mundanos,
él no es otro que el que dispone de nuestras vidas.
Él no es un tirano,
por cada cosa que toma devuelve setenta véces,
y si cierra una puerta, abre otras diez para tí.
Hakim Sanai
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~ Descripción del Amor ~
Un verdadero amante es probado como tal por la pena de su corazón;
no existe ninguna enfermedad como la enfermedad del corazón.
La enfermedad del amante es diferente a todas las otras enfermedade s;
el amor es el astrolabio de los misterios de Dios.
Un amante puede suspirar por éste o aquel amor,
pero al final es arrastrado hasta el Rey del amor.
Por mucho que describamos y expliquemos el amor,
cuando nos enamoramos nos avergonzamo s de nuestras palabras.
La explicación por la lengua aclara la mayoría de las cosas,
pero el amor inexplicado es más claro.
Cuando la pluma se apuró a escribir,
al llegar al tema del amor se quebró en dos.
Cuando el discurso tocó el tema del amor,
la pluma se rompió y el papel se rasgó.
Al explicarlo, la razón se atasca, como un asno en el fango;
nada salvo el Amor mismo puede explicar el amor y los amantes;
nadie más que el sol puede exhibir al sol,
si lo vieras exhibido, no te alejes de él.
Las sombras, por cierto, pueden indicar la presencia del sol,
pero solamente el sol exhibe la luz de la vida
~ Descripción del Amor ~
Un verdadero amante es probado como tal por la pena de su corazón;
no existe ninguna enfermedad como la enfermedad del corazón.
La enfermedad del amante es diferente a todas las otras enfermedade s;
el amor es el astrolabio de los misterios de Dios.
Un amante puede suspirar por éste o aquel amor,
pero al final es arrastrado hasta el Rey del amor.
Por mucho que describamos y expliquemos el amor,
cuando nos enamoramos nos avergonzamo s de nuestras palabras.
La explicación por la lengua aclara la mayoría de las cosas,
pero el amor inexplicado es más claro.
Cuando la pluma se apuró a escribir,
al llegar al tema del amor se quebró en dos.
Cuando el discurso tocó el tema del amor,
la pluma se rompió y el papel se rasgó.
Al explicarlo, la razón se atasca, como un asno en el fango;
nada salvo el Amor mismo puede explicar el amor y los amantes;
nadie más que el sol puede exhibir al sol,
si lo vieras exhibido, no te alejes de él.
Las sombras, por cierto, pueden indicar la presencia del sol,
pero solamente el sol exhibe la luz de la vida
Rumi
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Querido amor,
cuando seas libre para descartar tu piel
y te conviertas en espíritu desnudo, volando lejos,
cruzando el Imperio del Creador,
te sonrojarás de haber estado constreñido tanto tiempo
en la cárcel de tu cuerpo.
Khayaam, si estuviéras borracho de amor
¡Regocíjate!
O recostado con el deleite de tu corazón,
¡Regocíjate!
Tu fin no es más que el fin de todo el mundo.
Imagina que ya no estás ahí; luego sonríe.
Omar Khayaam
cuando seas libre para descartar tu piel
y te conviertas en espíritu desnudo, volando lejos,
cruzando el Imperio del Creador,
te sonrojarás de haber estado constreñido tanto tiempo
en la cárcel de tu cuerpo.
Khayaam, si estuviéras borracho de amor
¡Regocíjate!
O recostado con el deleite de tu corazón,
¡Regocíjate!
Tu fin no es más que el fin de todo el mundo.
Imagina que ya no estás ahí; luego sonríe.
Omar Khayaam
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~ La Alquímia de la Felicidad ~
Debéis saber , amados mios,
que el hombre no fue creado en broma ni por casualidad,
sino que fue maravillosa mente hecho con un gran destino.
Aunque no está hecho de materia perdurable,
vive para siempre,
y aunque su cuerpo es mezquino y terrenal,
su espíritu es elevado y divino.
Cuando en el crisol de la abstinencia se le separa de las pasiones carnales,
alcanza lo más alto, y en lugar de ser esclavo de la lujuria y la ira,
queda investido de cualidades angelicales .
Al alcanzar tal estado,
encuentra su cielo en la contemplación de la Belleza Eterna,
y nunca más en las delicias de la carne.
La alquimia espiritual que provoca este cambio en él,
como la que transmuta los metales viles en oro,
no es fácil de descubrir, ni se puede encontrar en la casa de cualquier anciana.
El erario de Dios, donde tal Alquimia debe ser buscada,
está formado por los corazones de los profetas,
y aquél que la busque en otro lugar
quedará defraudado y en bancarrota el día del juicio,
cuando oiga las palabras:
" Hemos retirado el velo que te cubría y hoy tu imagen es nítida".
Dios ha enviado a la tierra ciento veinticuatr o mil profetas
para enseñar a los hombres la prescripción de esta alquimia
y como purificar los corazones de sus cualidades más viles
en el crisol de la abstinencia .
Esta alquimia se podría describir brevemente
como un alejarse del mundo acercándose a Dios,
y tiene cuatro elementos.
1. El conocimient o de uno mismo .
2. El conocimient o de Dios.
3. El conocimient o de este mundo como realmente es.
4. El conocimient o del otro mundo como realmente es .
Al Ghazzali
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Mi amigo, todo lo que existe existe por él,
tu propia existencia es una mera pretensión.
¡Basta de tontería! Piérdete,
y el infierno de tu corazón tornarase un cielo.
piérdete y cualquier cosa puede ser lograda.
Deja de jactarte frente a los hombres del camino,
mejor consúmete como paja ardiendo.
Deja de tejer una red a tu alrededor
revienta como un león tu jaula y sal.
Derrítete en esta busqueda,
arriesga tu vida y alma en el sendero de la sinceridad
esfuérzate en pasar de la nada al ser
y emborráchate con el vino de Dios.
Hakim Sanai
tu propia existencia es una mera pretensión.
¡Basta de tontería! Piérdete,
y el infierno de tu corazón tornarase un cielo.
piérdete y cualquier cosa puede ser lograda.
Deja de jactarte frente a los hombres del camino,
mejor consúmete como paja ardiendo.
Deja de tejer una red a tu alrededor
revienta como un león tu jaula y sal.
Derrítete en esta busqueda,
arriesga tu vida y alma en el sendero de la sinceridad
esfuérzate en pasar de la nada al ser
y emborráchate con el vino de Dios.
Hakim Sanai
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"Como vela en la llama,
en su fuego me derretí
y en el resplandor oscilante.
sólo a Dios ví,
con mis propios ojos a mi mismo me ví,
pero al mirar con los ojos de Dios,
sólo a Dios ví.
Desvanecido en la nada.
Yo era la Vida, el Universo...
Sólo a Dios ví".
Ibn Arabi
"Como vela en la llama,
en su fuego me derretí
y en el resplandor oscilante.
sólo a Dios ví,
con mis propios ojos a mi mismo me ví,
pero al mirar con los ojos de Dios,
sólo a Dios ví.
Desvanecido en la nada.
Yo era la Vida, el Universo...
Sólo a Dios ví".
Ibn Arabi
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Un día caí sobre un trozo de arcilla perfumada,
viniente de mi Bien Amado.
Embriagado por su perfume, pregunté:
"¿ Eres almizcle o ámbar gris ?".
La arcilla respondió:
" No soy más que un vulgar trocito de arcilla,
pero me he asociado con una rosa ".
No hay permanencia en las flores
aquello que no dura no merece devoción.
Lleva una rosa del jardín
ella durará algunos días,
lleva un pétalo de mi Jardín de Rosas
él durará la eternidad.
Saadi de Shiraz
viniente de mi Bien Amado.
Embriagado por su perfume, pregunté:
"¿ Eres almizcle o ámbar gris ?".
La arcilla respondió:
" No soy más que un vulgar trocito de arcilla,
pero me he asociado con una rosa ".
No hay permanencia en las flores
aquello que no dura no merece devoción.
Lleva una rosa del jardín
ella durará algunos días,
lleva un pétalo de mi Jardín de Rosas
él durará la eternidad.
Saadi de Shiraz
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No permitas que una sombra de duda te empañe
que ningún dolor absurdo sea la nube de tus dias
nunca renuncies a canciones de amor
a los prados, a los besos
hasta que tu arcilla
yazca mezclada con la arcilla del pasado.
Omar Khayaam
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Cuando tu ignorancia cesa alcanzas la paz
porque tu unión es tu separación
y tú separación es tu unión;
tu alejamiento, una aproximación
y tu aproximación una partida.
Siendo así que te vuelves mejor
cesa de razonar y comprende
por la luz de la intuición,
sin la cuál te olvidas de sus rayos.
porque tu unión es tu separación
y tú separación es tu unión;
tu alejamiento, una aproximación
y tu aproximación una partida.
Siendo así que te vuelves mejor
cesa de razonar y comprende
por la luz de la intuición,
sin la cuál te olvidas de sus rayos.
Ibn Arabi
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Cuando asentarás tu pié en el techo del cielo?
Y cuándo beberás vino de la copa del Angel?
Puede Dios por bondad llevarte así,
o con gusto aceptar tus oraciones,
mientras, como un burro en esta ruinosa casa,
tus tripas están llenas de comida y bebida?
Cómo podrás jamás ver al legislador
con tu trasero mitad en el barro y tu nariz en el cielo
Cuando asentarás tu pié en el techo del cielo?
Y cuándo beberás vino de la copa del Angel?
Puede Dios por bondad llevarte así,
o con gusto aceptar tus oraciones,
mientras, como un burro en esta ruinosa casa,
tus tripas están llenas de comida y bebida?
Cómo podrás jamás ver al legislador
con tu trasero mitad en el barro y tu nariz en el cielo
Hakim Sanai
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Todo he paladeado,
nada hallé mejor que tú,
Cuando me zambullí en el mar,
no hallé perla como tú.
Abrí todos los toneles,
he paladeado de mil vasijas,
mas ninguno excepto aquel rebelde vino tuyo
tocó mis labios e inspiró mi corazón.
nada hallé mejor que tú,
Cuando me zambullí en el mar,
no hallé perla como tú.
Abrí todos los toneles,
he paladeado de mil vasijas,
mas ninguno excepto aquel rebelde vino tuyo
tocó mis labios e inspiró mi corazón.
Rumi
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Aunque perlas en alabanza a Dios nunca ensarté,
aunque el polvo del pecado yace encostrado sobre mi ceja,
aún así no perderé esperanza de misericordi a.
¿Cuándo argumentó Omar que el Uno son Dos?
El palacio con enormes murallas que suben al Cielo,
adonde reyes postrados hicieron reverencia en su puerta,
una paloma se posa sobre sus murallas:
"¿Adónde, adónde?", canturrea. "¿Adónde,adónde?".
Omar Khayaam
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