Escucha la flauta de caña como se queja, lamentando el destierro de su hogar.
Destrozo mi pecho esforzándome por dar salida a mis suspiros, y expresar los tomentos del anhelo por mi hogar.
El que habita lejos de su hogar, está siempre añorando el retorno.
Esta queja de la flauta es fuego, no mero aire.
Deja que quien carece de este fuego se dé por muerto.
Es el fuego del amor el que inspira a la flauta;
es el fermento del amor el que posee al vino.
La flauta cuenta la historia del camino manchado de sangre del Amor.
Nadie se entera de esos sentimientos salvo un loco.
A causa del dolor mis días son penosos y tristes, mis días transcurren mano a mano con la angustia; sin embargo, aunque mis días se desvanezcan de este modo, no importa.
Permanece Uno, ¡Oh Puro Incomparable!
Salve a Ti!, entonces. ¡Oh Amor, dulce locura!.
RUMI
Gheorghe Zamfir, nació el 6 de Abril de 1941 en Rumania.
Es un reconocido y afamado músico virtuoso en la ejecución de la flauta de pan (zampoña, nai en rumano), especialmente el "nai romanezc" (Zampoña rumana), que el maestro perfeccionó para adecuarla a sus características bucales. Es cobnsiderado por muchos el mejor en su especialidad y en tal sentido se ha ganado el respeto, la fama, la reputación y la admiración de los diferentes pueblos que se han convertido en sus más fervientes admiradores, rindiendoce ante las excelentes interpretaciones de su bellisima música.
Su vocación inicial era la de acordeonista, pero a los 14 años de edad cambió a la Flauta de Pan, cuyos estudios inició en forma autodidacta. Sale del anonimato, gracias al etnomusicólogo suizo Marcel Cellier, quien hacía investigaciones del folklore rumano en los años 60.
Puede decirse que Gheorghe Zamfir sacó a la flauta de pan del anonimato, convirtiéndola en instrumento solista destacado. Gracias a sus habilidades musicales y artesanales, Gheorge Zamfir construyó las flautas que tocaba y llegó a perfeccionarlas de modo que agregó más tonos al instrumento básico (20, 25 y 30 cañas).
Ha grabado algo más de 45 álbumes originales y ganado unos 120 premios, entre discos de oro y platino. Ha grabado temas para muchos comerciales, películas de Hollywood y hasta para una telenovela en Venezuela, país que visitó en 1983.
Hoy en día, vuelve a residir en su país natal y se ocupa de la enseñanza del instrumento
No hay comentarios:
Publicar un comentario