Bienvenidos a Aguas de Conciencia... este es un sitio de música, imágenes, videos y textos donde compartimos exclusivamente material para el despertar de la conciencia.
Si el destino entonces te trajo hasta aquí, quisiéramos invitarte a que recorras el sitio y puedas nutrirte de algunas bellas y sanas influencias que fuimos encontrando, recopilando y que nos gustaría compartir contigo.
Muchas gracias por tu visita.

domingo, 1 de abril de 2012

Sobre el respeto -La Argentina insolente-


Cuando los ancianos se reúnen a discutir importantes temas de la tribu, usan una especie de báculo o bastón ceremonial ricamente adornado con abalorios y plumas. Ese bastón es pasado de una persona a otra, alrededor del círculo, y usado para facilitar la comunicación permitiendo a cada miembro presente tener su tiempo para hablar y ser escuchado, sin ser interrumpido. Cuando alguien está sosteniendo el bastón puede hablar. Si no lo tiene en su posesión, debe estar en silencio y escuchar. Si tiene el bastón en sus manos y no se le ocurre nada útil para decir, está bien. La posesión del bastón le da la oportunidad de hablar, pero no significa que tiene que decir cualquier cosa. Algunas veces, aunque no tengan nada para decir, sostienen el bastón por un tiempo para estar en silencio e impulsar a que reflexionen todos juntos. El que tiene el bastón es el dueño de la palabra y del silencio.”




El Dr. Mario A. Rosen es médico, educador, escritor. Tiene 63 años.
Socio fundador de Escuela de Vida, Columbia Training System, y Dr.. Rosen & Asociados.
Desde hace 15 años coordina grupos de entrenamiento en Educación Responsable para el Adulto. Ha coordinado estos cursos en Neuquén, Córdoba, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y en Centro América. Médico residente y Becario en Investigación clínica del Consejo Nacional de Residencias Médicas (UBA)..
Premio Mezzadra de la Facultad de Ciencias Médicas al mejor trabajo de investigación (UBA). Concurrió a cursos de perfeccionamiento y actualización en conducta humana en EEUU y Europa. Invitado a coordinar cursos de motivación en Amway y Essen Argentina, Dealers de Movicom Bellsouth, EPSA, Alico Seguros, Nature, Laboratorios Parke Davis, Melaleuka Argentina, BASF.

 
                                                  La Argentina Insolente


En mi casa me enseñaron bien.
Cuando yo era un niño, en mi casa me enseñaron a honrar dos reglas sagradas:

Regla N° 1: En esta casa las reglas no se discuten.
Regla N° 2: En esta casa se debe respetar a papá y mamá.

Y esta regla se cumplía en ese estricto orden. Una exigencia de mamá, que nadie discutía... Ni siquiera papá. Astuta la vieja, porque así nos mantenía a raya con la simple amenaza: “Ya van a ver cuando llegue papá”. Porque las mamás estaban en su casa. Porque todos los papás salían a trabajar... Porque había trabajo para todos los papás, y todos los papás volvían a su casa.
No había que pagar rescate o ir a retirarlos a la morgue. El respeto por la autoridad de papá (desde luego, otorgada y sostenida graciosamente por mi mamá) era razón suficiente para cumplir las reglas.
Usted probablemente dirá que ya desde chiquito yo era un sometido, un cobarde conformista o, si prefiere, un pequeño fascista, pero acépteme esto: era muy aliviado saber que uno tenía reglas que respetar. Las reglas me contenían, me ordenaban y me protegían. Me contenían al darme un horizonte para que mi mirada no se perdiera en la nada, me protegían porque podía apoyarme en ellas dado que eran sólidas... Y me ordenaban porque es bueno saber a qué atenerse. De lo contrario, uno tiene la sensación de abismo, abandono y ausencia.
Las reglas a cumplir eran fáciles, claras, memorables y tan reales y consistentes como eran “lavarse las manos antes de sentarse a la mesa” o “escuchar cuando los mayores hablan”.
Había otro detalle, las mismas personas que me imponían las reglas eran las mismas que las cumplían a rajatabla y se encargaban de que todos los de la casa las cumplieran. No había diferencias. Éramos todos iguales ante la Sagrada Ley Casera.
Sin embargo, y no lo dude, muchas veces desafié “las reglas” mediante el sano y excitante proceso de la “travesura” que me permitía acercarme al borde del universo familiar y conocer exactamente los límites. Siempre era descubierto, denunciado y castigado apropiadamente..
La travesura y el castigo pertenecían a un mismo sabio proceso que me permitía mantener intacta mi salud mental. No había culpables sin castigo y no había castigo sin culpables. No me diga, uno así vive en un mundo predecible..
El castigo era una salida terapéutica y elegante para todos, pues alejaba el rencor y trasquilaba a los privilegios. Por lo tanto las travesuras no eran acumulativas. Tampoco existía el dos por uno. A tal travesura tal castigo. Nunca me amenazaron con algo que no estuvieran dispuestos y preparados a
cumplir.
Así fue en mi casa. Y así se suponía que era más allá de la esquina de mi casa. Pero no. Me enseñaron bien, pero estaba todo mal. Lenta y dolorosamente comprobé que más allá de la esquina de mi casa había “travesuras” sin “castigo”, y una enorme cantidad de “reglas” que no se
cumplían, porque el que las cumple es simplemente un estúpido (o un boludo, si me lo permite decir).
El mundo al cual me arrojaron sin anestesia estaba patas para arriba.
Conocí algo que, desde mi ingenuidad adulta (sí, aún sigo siendo un ingenuo), nunca pude digerir, pero siempre me lo tengo que comer:
"la impunidad". ¿Quiere saber una cosa? En mi casa no había impunidad.
En mi casa había justicia, justicia simple, clara, e inmediata. Pero también había piedad.
 Le explicaré: Justicia, porque “el que las hace las paga”. Piedad, porque uno cumplía la condena estipulada y era dispensado, y su dignidad quedaba intacta y en pie. Al rincón, por tanto tiempo, y listo... Y ni un minuto más, y ni un minuto menos. Por otra parte, uno tenía la convicción de que
sería atrapado tarde o temprano, así que había que pensar muy bien antes de sacar los pies del plato.
Las reglas eran claras. Los castigos eran claros. Así fue en mi casa.
Y así creí que sería en la vida. Pero me equivoqué. Hoy debo reconocer que en mi casa de la infancia había algo que hacía la diferencia, y hacía que todo funcionara. En mi casa había una “Tercera Regla” no escrita y, como todas las reglas no escritas, tenía la fuerza de un precepto sagrado. Esta fue la regla de oro que presidía el comportamiento de mi casa:
Regla N° 3: No sea insolente. Si rompió la regla, acéptelo, hágase responsable, y haga lo que necesita ser hecho para poner las cosas en su lugar.
Ésta es la regla que fue demolida en la sociedad en la que vivo..
Eso es lo que nos arruinó. LA INSOLENCIA.
Usted puede romper una regla -es su riesgo- pero si alguien le llama la atención o es atrapado, no sea arrogante e insolente, tenga el coraje de aceptarlo y hacerse responsable. Pisar el césped, cruzar por la mitad de la cuadra, pasar semáforos en rojo, tirar papeles al piso, tratar de pisar a los peatones, todas son travesuras que se pueden enmendar... a no ser que uno viva en una sociedad plagada de insolentes.
La insolencia de romper la regla, sentirse un vivo, e insultar, ultrajar y denigrar al que responsablemente intenta advertirle o hacerla respetar. Así no hay remedio.
El mal de los Argentinos es la insolencia. La insolencia está compuesta de petulancia, descaro y desvergüenza.. 
 
 La insolencia hace un culto de cuatro principios:
 
- Pretender saberlo todo
- Tener razón hasta morir
- No escuchar
- Tú me importas, sólo si me sirves.

 
 La insolencia en mi país admite que la gente se muera de hambre y que los niños no tengan salud ni educación.
La insolencia en mi país logra que los que no pueden trabajar cobren un subsidio proveniente de los impuestos que pagan los que sí pueden trabajar (muy justo), pero los que no pueden trabajar, al mismo tiempo cierran los caminos y no dejan trabajar a los que sí pueden trabajar para aportar con sus impuestos a aquéllos que, insolentemente, les impiden trabajar. Léalo otra vez, porque parece mentira.

Así nos vamos a quedar sin trabajo todos.
Porque a la insolencia no le importa, es pequeña, ignorante y arrogante.

 
Bueno, y así están las cosas. Ah, me olvidaba, ¿Las reglas sagradas de mi casa serían las mismas que en la suya? Qué interesante. ¿Usted sabe que demasiada gente me ha dicho que ésas eran también las reglas en sus casas?
Tanta gente me lo confirmó que llegué a la conclusión que somos una inmensa mayoría. Y entonces me pregunto, si somos tantos, ¿por qué nos acostumbramos tan fácilmente a los atropellos de los insolentes?
Yo se lo voy a contestar.
 
PORQUE ES MÁS CÓMODO, y uno se acostumbra a cualquier cosa, para no tener que hacerse responsable. Porque hacerse responsable es tomar un compromiso y comprometerse es aceptar el riesgo de ser rechazado, o criticado. Además, aunque somos una inmensa mayoría, no sirve para nada, ellos son pocos pero muy bien organizados. Sin embargo, yo quiero saber cuántos somos los que estamos dispuestos a respetar estas reglas.
Le propongo que hagamos algo para identificarnos entre nosotros.
 
No tire papeles en la calle.  Si ve un papel tirado, levántelo y tírelo en un tacho de basura.  Si no hay un tacho de basura, llévelo con usted hasta que lo encuentre.  Si ve a alguien tirando un papel en la calle, simplemente levántelo usted y cumpla con la regla nº 1.  No va a pasar mucho tiempo en que seamos varios para levantar un mismo papel.  (que sencillo y no se cumple).
 
Si es peatón, cruce por donde corresponde y respete los semáforos, aunque no pase ningún vehículo, quédese parado y respete la regla.
 
Si es un automovilista, respete los semáforos y respete los derechos del peatón. Si saca a pasear a su perro, levante los desperdicios.
 
Todo esto parece muy tonto, pero no lo crea, es el único modo de comenzar a desprendernos de nuestra proverbial INSOLENCIA.
 
Yo creo que la insolencia colectiva tiene un solo antídoto, la responsabilidad individual. Creo que la grandeza de una nación comienza por aprender a mantenerla limpia y ordenada.
Si todos somos capaces de hacer esto, seremos capaces de hacer cualquier cosa.
Porque hay que aprender a hacerlo todos los días.. Ése es el desafío.
Los insolentes tienen éxito porque son insolentes todos los días, todo el tiempo. Nuestro país está condenado: O aprende a cargar con la disciplina o cargará siempre con el arrepentimiento.

 
¿A USTED QUÉ LE PARECE?

 
¿PODREMOS RECONOCERNOS EN LA CALLE ?
Espero no haber sido insolente.

 
En ese caso, disculpe.
Dr. Mario Rosen
(¿Sería muy insolente si le pido que lo reenvíe?)
 
...Este mensaje del Doctor Mario Rosen seguramente es aplicable a todo el genero humano, en cualquier lugar del planeta. Todos deberiamos seguir estas reglas...

No hay comentarios:

Entradas publicadas en el Blog. Dale click a la que sea de tu interés

Espiritualidad Música-Peliculas-Videos-Arte Grandes Enseñanzas Cuentos y Relatos Naturaleza "Grandes Migraciones"- Documental NatGeo "La Luz del Mundo" "Tierra Adentro" * El Llamado Interno * * Gandhi * * Los Versos de Oro * Pitágoras ** Hacia el Arte Objetivo ** Taller Artístico - 1ra parte *** Almas Valientes *** El Valor de la Vida y el Desafio de Amar ***A la caza del Ego*** ***Conferencias de un Maestro -Osho- *** ***Grandes Bandas Sonoras*** ***Vencer sin Combatir*** **El TA- HIO** La Gran Ciencia - Confucio **Lao Tse -El fluir del Tao ** **POETAS SUFIS** *Alas de Supervivencia* -Película- *Apología de Sócrates* *Ayurveda*-Pelicula- *Baila como si nadie te estuviera viendo* *Bellas melodías -Parte 2-* *Bellas melodías -Parte1-* *Bosquejos apresurados desde el corazón de la montaña* *Canto Della Terra* *Chi Kung* *Circulos de Luz* -1ra parte- Fotos y texto- Un mensaje desde otros niveles de conciencia* *Circulos de Luz* -2da parte. Videos- " Armonía y Belleza desde el centro del Universo" *Contando historias en la arena...* *Cuarto Sector* *Destellos de conciencia en un atardecer encendido*- Relato- *Deuter* *Dolce Piano* *Drunvalo Melchizedek* *Du-duk el llamado de lo Eterno* *El Caballero Errante y El Halcón*- Cuento de Conocimiento - *El Himno de la Perla* *El Innovador* *El Kybalión* *El LIbro de La Mujer* -OSHO- *El Maravilloso Universo de la Mágia* *El Ojo de Horus-Escuela de Misterios* Documental *El Planeta Libre* -Pelicula- *El Pulso latente y constante* *El Silencio* *El Valor de la Vida* *El mensajero blanco* *El simbolismo de los Reyes Magos* *En las Alas del Condor* *Entre sueños danzaba* *Enya* *Escucha a los demás *Estrellas en la Tierra* -Taare Zameen Par - película- *Filosofía Zen* *Frases para éste y todos los tiempos* *Grandes Creadores* *Gurdjieff*- El Cuarto Camino - *Home* -Documental- *Jackie Evancho* *Ken Davis* *Kymatica* - Documental *La Carne es Débil* -Documental- *La Chispa Divina* *La Danza de los Cisnes* *La Leyenda del Guerrero Espada de Luna* *La Muerte no existe* *La Música* *La Vida en Movimiento* *La Vida* *Las 7 leyes espirituales del Exito* -Deepak Chopra- *Li Tai Po* *Lisa Gerrard *Lord of the Dance* *Los Chakras Iluminados* *Los Gansos y el espiritu grupo* *Los Rubaiyat explicados por Yogananda* *Mandalas* Video *Mantras* - Elevando la Conciencia- *Misterio y mágia por entre las cuerdas del violín* *Nasreddin* *Per Olov Kindgren* *Relato desde Arabia* *Relatos y Verdades sobre un Viaje a través del Tiempo* IAN *Ser un Guerrero* *Sitios mágicos del planeta Tierra* *Snatam Kaur* *Stamatis Spanoudakis* *Un poco de lucha es imprescindible* *Vive en Plenitud* *Vivencias de un montañez* *Vivir dentro del flujo* *Yanni* -Encontrando el Mensaje en la Naturaleza- -Saliendo de la gran ilusión- El Despertar- -TORMENTA DE LUZ- IAN Bendición Irlandesa Chris Botti- LIve in Boston 2008 Conversaciones con Dios- pelicula- Diligencia-En vos Confio-Sri Ramatherio El Arquetipo Marcial - Escuela de Misterios - El Cambio - Wayne Dyer - El Camino Espiritual -Yogananda- El Camino del Samurai El Combate Interno El Corazón El Cuarto Camino- El Trabajo Interno El Efecto de la Sombra -Desarrollo Personal- El Elefante Encadenado -Jorge Bucay- El Mensaje de las Estrellas (Jaime Maussan) Documental El Poder de la Intención - Dr Wayne Dyer El Sabio de la Humanidad- Escrito IAN El Sendero del Mago -Deepak Chopra- El Sendero hacia la Iluminación (Hua Hu Ching) El Simbolismo del pesebre El Sufismo El Triple Filtro de Sócrates En Busca de lo Milagroso- *Nuestra Señora de Paris* En el camino... En la brisa nocturna... Encuentros con Hombres Notables-pelicula- Fragmentos de Peliculas 1 Fragmentos de Peliculas 2 Fragmentos de Peliculas 3 Fragmentos de Peliculas 4 Fragmentos de Peliculas 5 Fragmentos de Peliculas 7 Frases de peliculas... George Zamfir *Ecos de flauta* Gregg Braden Helmut Ditsch - Arte mágico Jose Narosky- Aforismos- Krishnamurti - La Educación - Krishnamurti- La Naturaleza de la mente- La Ciencia de los Milagros- Gregg Braden La Educación Prohibida -Película- La Energía: Respiración La Filosofía Hermetica-El Kybalion- Principios La Guitarra La Hermosa Verdad- Película La Imagen Mágica- Escuela de Conocimiento- La Revelación de las Pirámides - Documental 2012 La Simple Verdad- Eckhart Tolle (Subtitulada) Lectura Espiritual y Esotérica Liberándonos de las Energías Opresivas Libros Espirituales y Esotéricos Los Reyes Magos -Simbolismo Esotérico- Luar Na Lubre Manose Medwyn Goodall Mushkil Gushá - El Disipador de las Dificultades Música Música que eleva el Espiritu 1 Música que eleva el Espiritu 2 Música que eleva el Espíritu 3 Músicos (Karunesh) Músicos Recomendados Ninguna Sociedad quiere que tu seas Sabio - OSHO - OSHO -El Arte Objetivo- PACHAKÚTEC - TIEMPO DEL CAMBIO Peliculas Recomendadas Poemas Sufis 1 Poemas Sufis 2 Proyecto Artesanias 2011 Reflexiones sobre la música -Parte1- Regar Sembrar Sobre el respeto -La Argentina insolente- Soliloquios Soundtrack de Peliculas THE PIANO GUY - MÚSICA SUBLIME THRIVE (prosperar Teoría Esotérica de la Respiración Tony O'Connor Video instructivo-Geometria Sagrada- Vivir de la Luz- Documental- Vivir sin Nosotros Zeitgeist- Documental- el sitio de conexión con la Existencia florecer imagenes y palabras... medrar) Documental- MIRALO YA - Lo estan sacando de Internet pero sigue tu intuición* un vehículo al ensueño una vos emerge desde las profundidades* y Cosechar: Paciencia y Perseverancia ¨*Chris Spheeris* ¿Es una desgracia o una suerte?