El objetivo del Cuarto Camino es unir la Sabiduría del Este con la Ciencia del Oeste. Su propósito es cambiar a una persona, pero no fisicamente sino psicológicamente. Los esfuerzos que exije son psicológicos y el primero es la Observación de sí. Es preciso recordar que cada uno de nosotros vive en dos mundos, uno exterior y visible que está en el espacio y el otro interior e invisible, que no está en el espacio.
Y del mismo modo que un hombre puede estar en un mejor o peor lugar en el mundo exterior, asi tambieén puede estar en un mejor o peor lugar en el mundo interior. En todo momento nos hallamos en algún lugar fisicamente y en algún lugar psicologicamente.
La Observación de sí no es un ejercicio monótono que es preciso hacer porque así nos ordenaron. Es un acto de inteligencia práctica. Tan prácticamente inteligente como darse cuenta adonde se va cuando se está manejando un coche.
No hay nada más útil o más interesante que hacer alto repentinamente y observar dónde se está interiormente y a dónde se va.
Esta enseñanza dice que en el hombre hay dos lados que deben ser desarrollados en el curso gradual de transformación: el lado del Conocimiento y el lado del Ser. Desde el punto de vista de ésta enseñanza no se considera a la humanidad como una sola y misma cosa. Los hombres no son iguales en relación con su Ser.
El concepto de hombre se divide en siete categorías:
Hombre N°1 cuyo centro de gravedad está en sus instintos y movimientos, en su vida física.
Hombre N°2 cuyo centro de gravedad está en su vida emocional.
Hombre N°3 cuyo centro de gravedad está en su vida intelectual.
Estas tres categorías forman la humanidad mecánica, el círculo exterior de la humanidad, el de los hombres que no se comprenden los unos a los otros. Se le llama el círculo de la confusión de las lenguas, el círculo de Babel. Es la humanidad dormida.
Hombre N°4 cuyo centro de gravedad está distribuido en los otros tres centro arriba nombrados. Este es el hombre equilibrado, cuyo desarrollo ha dejado de ser parcial y que ha empezado a despertar.
Hombres N°5-6-7 es el círculo de la humanidad conciente. Son hombres que han sufrido diferentes grados de transformación o renacimiento o desarrollo, en suma, los hombres que han logrado una nueva concepción.
Así y todo los Hombres N°1-2-3 son diferentes, cada uno vive bajo distintas influencias. Todos pueden recibir las influencias de la vida, las costumbres la historia (influencias A), pero algunas reciben influencias que se originan fuera de la vida, en el círculo de la humanidad conciente (influencias B). Algunos hasta llegan a ponerse en contacto con las llamadas (influencias C), con alguien que pertenece al cículo conciente de la humanidad, con alguien que ha renacido, tal como los discípulos se pusieron en contacto con Cristo. Y algunos ya estan en camino a convertirse en Hombres N°4.
EXTRACTO DEL LIBRO
"COMENTARIOS PSICLÓGICOS
SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE GURJIEFF Y OUSPENSKY"
DR. MAURICE NICOLL
No hay comentarios:
Publicar un comentario