¡DESPERTAD! pues la Mañana, en el Cuenco de la Noche
Ha arrojado la Piedra que pone a las Estrellas en Vuelo:
Y ¡he aquí! que el Cazador de Oriente ha capturado
La Torre del Sultán en un lazo de Luz.
PARÁFRASIS:
Así cantó el Silencio interior:
"Abandonad vuestro sueño de ignorancia: ¡Despertad!
"Porque la alborada de sabiduría ha arrojado hacia el oscuro cuenco de vuestra ignorancia la piedra de la disciplina espiritual, esa arma de poder divino que puede romper la vasija y poner en vuelo a las palidecientes estrellas del deseo terrenal.
"Mirad, la Sabiduría- "el Cazador de Oriente"- ha lanzado un lazo de luz para rodear el minarete real de vuestro orgullo egoico: ¡la sabiduría que os liberará, por fin, de la larga noche de ignorancia espiritual!".
SIGNIFICADO AMPLIADO:
¡Abandona la engañosa ilusión! Absorbe en tu Yo más profundo la luz serena de la sabiduría.
¡Escucha!, tu aolma te llama para que abraces una nueva aventura. Así como el Sol viaja de este a Oeste a través del cielo, así se mueve la luz de la civilización y del conocimiento a través de la Tierra. Del Este llega el llamado de la Sabiduría: ¡Despierten!, todos ustedes que duermen en la ignorancia.
¿Qué les ha traído el orgullo, sino melancolía y dolor, productos oscuros de la ignorancia del alma?. Disipen la penumbra para siempre. Vivan desde hoy en la luz de la paz interior.
CLAVES PARA EL SIGNIFICADO:
Mañana - La alborada del despertar de la ilusoria existencia material.
Cuenco de la Noche - La oscura noche de la ignorancia del alma.
Piedra - Actos de autodisciplina espiritual, destructores de la ilusión.
Estrellas - Deseos materiales falasamente atractivos.
Cazador de Oriente - Sabiduría oriental, cazadora y destructora de la ilusión.
Torre del Sultán - El minarete real del orgullo.
Lazo de Luz - La luz de la sabiduría, como un lazo, rodea la oscuridad del ego y la atrapa, transformándola para siempre en luz similar a ella.
COMENTARIO:
Por mucho tiempo ha sido tradicional en Oriente, mirar hacia el Este, durante la oración y la meditación. La razón- explicó Paramahansa Yogananda- es que rayos sutiles de sabiduría se emiten hacia el Oeste por sobre la Tierra.
Es también un principio en otras tradiciones, que la luz del conocimiento nos llega desde el Este. Ciertas tribus de indios norteamericanos, por ejemplo, creen que un lugar destinado a vivienda debe ser construido con su entrada hacia el Este, "desde donde"-afirman los indios Sioux- "vienen todas las cosas buenas".
Kedem (que significa "aquello que está adelante o enfrente") es la palabra hebrea para Este e implica la dirección que debe enfrentarse durante la plegaría.
En la tradición mística, Este también representa la frente, específicamente el punto entre las cejas. La medicina moderna identificaría este punto con la región que se encuentra exacatamente por detrás, en el lóbulo frontal del cerebro. El devoto, concentrándose profundamente allí, encuentra que el "sol" de la visón espiritual interior amanece sobre su conciencia.
LOS RUBAIYAT de OMAR KHAYYAM
explicados por
PARAMAHANSA YOGANANDA
En proceso de transcripción...
1 comentario:
Recibe un cordial saludo desde Caracas, Pablo.
Me encontré por "causalidad" con tu blog, y además de sorprenderme por su excelente, inspirador,creativo y especial contenido, también me encontré con la magistral explicación de los Rubaiyat por mi amado maestro Yogananda.
Por la selección del contenido que nos ofreces se nota la interesante persona que eres.
Fraternalmente,
Iswari
Publicar un comentario