Bienvenidos a Aguas de Conciencia... este es un sitio de música, imágenes, videos y textos donde compartimos exclusivamente material para el despertar de la conciencia.
Si el destino entonces te trajo hasta aquí, quisiéramos invitarte a que recorras el sitio y puedas nutrirte de algunas bellas y sanas influencias que fuimos encontrando, recopilando y que nos gustaría compartir contigo.
Muchas gracias por tu visita.

jueves, 19 de enero de 2012

En Busca de lo Milagroso- *Nuestra Señora de Paris*




 
La vista desde lo alto de las torres de Nuestra Señora siempre me ha sugerido muchos pensamientos extraños. Cuántos siglos han pasado bajo estas torres, cuántos cambios y qué pocos cambios.
Un pequeño pueblo medieval rodeado de campos, viñedos y bosques. Un creciente París que varias veces ensancha sus paredes. El París de los últimos siglos, “que cambia de cara cada cincuenta años”, como dijo Víctor Hugo. Y la gente... siempre pasando por estas torres para ir a algún lado, siempre corriendo en alguna dirección, y siempre quedándose donde estaba, sin ver nada, sin notar nada, siempre la misma gente.: Y las torres, siempre las mismas, con las mismas gárgolas mirando hada la ciudad, que está siempre cambiando, siempre desapareciendo y sin. .embargo permaneciendo la misma.
Aquí se ven con toda claridad dos líneas en la vida de la humanidad.
Una es la línea de la vida de esas gentes que pasan abajo; y la otra, la línea de la vida de los que levantaron Nuestra Señora. Y mirando hada abajo desde estas torres se siente que la historia "real" de la humanidad, la historia de la que vale la pena hablar, es la historia de los hombres que construyeron Nuestra Señora y no la de los que pasan allá abajo. Y se comprende que éstas son dos historias completamente diferentes,
Una historia pasa en toda su perspectiva y, estrictamente hablando, es la historia del crimen, ya que si no hubiera crímenes no habría historia. Todos los momentos y etapas decisivos de esta historia los marcan los crímenes: los asesinatos, los actos de violencia, las rapiñas, las guerras, las rebeliones, las massacres, las torturas, los fusilamientos. Padres, que matan a sus hijos, hijos que matan a sus padres, hermanos que se matan entre si, maridos que matan a sus mujeres, mujeres que matan a sus maridos, reyes que aniquilan a sus súbditos, súbditos que asesinan a sus reyes.

Esta es una historia, la historia que todo el mundo sabe, la historia que se enseña en las escuelas.
La otra historia es la historia que muy pocos saben. Para la mayoría no puede verse absolutamente detrás de la historia del crimen. Pero lo que esta historia oculta crea continúa existiendo mucho tiempo después, a veces por muchos siglos, como Nuestra Señora. La historia que se ve, la historia que trabaja por la superficie, la historia del crimen, se atribuye así misma lo que la historia oculta ha creado. Pero en realidad la historia visible sufre siempre el engaño de lo que la historia oculta ha creado.

Se ha escrito tanto acerca de la Catedral de Nuestra Señora, y sin embargo se sabe tan poco acerca de ella. Quien no ha tratado nunca de saber algo acerca de ella por su cuenta, o quien no ha tratado de reconstruir nada con el material disponible, no podrá nunca creer lo poco que en realidad se sabe acerca de la construcción de la catedral. La construcción llevó mucho tiempo; las fechas en que se principió y en que se terminó son conocidas; se sabe también quiénes fueron los obispos que en una o en otra forma contribuyeron para su construcción, y quiénes fueron los papas y los reyes de esa época. Pero nada se sabe relativo a los constructores mismos con la excepción de sus nombres, y aun eso muy raramente.(  —“En los voluminosos registros de la iglesia de Nuestra Señora, que van más allá del Siglo XII, no hay una sola palabra acerca de la construcción de la catedral. Según las crónicas del periodo anterior al Gótico las bibliotecas de los monasterios estaban llenas de descripciones de la construcción de sus edificios y de las biografías y alabanzas de. sus constructores. Pero con el advenimiento del periodo del Gótico repentinamente todo quedó en silencio. Hasta el siglo XII no se encuentra mención de ninguno de los arquitectos.” (De un libro de Viollet-le-Duc)).
Y nada se sabe tampoco acerca de las escuelas que estaban tras de todo lo que se construía en aquel extraño periodo que principió alrededor del año mil y duró cerca de cuatro siglos.
Se sabe que existían Escuelas de Constructores.Y por supuesto que tenían que existir, ya que todos los maestros trabajaban y vivían generalmente con sus discípulos. Así trabajaban los pintores, así trabajaban los escultores. Así, naturalmente, trabajaban los arquitectos. Pero detrás de estas escuelas individuales se encontraban otras instituciones de un origen muy complejo. Y estas instituciones no eran simplemente escuelas de arquitectos o escuelas de albañiles. La construcción de catedrales era parte del colosal y bien ideado plan que permitía la existencia de escuelas filosóficas y psicológicas enteramente libres en la grosera, absurda, cruel, supersticiosa, fanática y escolástica Edad Media. Estas escuelas nos han legado una inmensa herencia, que nosotros, sin comprender su significado y valor, hemos ya desperdiciado casi en su totalidad.
Estas escuelas, que construyeron las catedrales “góticas”, se ocultaron tan bien, que sus huellas y restos pueden ser encontrados en nuestros días sólo por aquellos que saben ya que estas escuelas deben haber existido.


De seguro que la Iglesia Católica de los siglos XI y XII, que ya hacía uso de la tortura y de la hoguera para los herejes y que hacía callar a todo pensamiento libre, no fue la que construyó Nuestra Señora. No cabe la menor duda que por un tiempo la Iglesia fue un instrumento para la conservación y la propagación de las ideas del verdadero Cristianismo, esto es, de la verdadera religión o del verdadero conocimiento, que le eran absolutamente extraños.
Y no hay nada de improbable en el hecho de que todo el plan en la construcción de las catedrales y en la organización de las escuelas bajo la cubierta de esta actividad constructora haya sido ideado debido al aumento de la “manía herética” en la Iglesia Católica y debido a que la Iglesia estaba perdiendo rápidamente las cualidades que la habían hecho un refugio del conocimiento.
Hacia el fin de los primeros mil años de la era cristiana los monasterios habían reunido toda la ciencia, todo el conocimiento de esa época. Pero la legalización de la caza y de la persecución de los herejes, y el advenimiento de la Inquisición, hizo imposible al conocimiento seguir residiendo en los monasterios.
Se encontró entonces o, para decirlo con mayor exactitud, se fundó para este conocimiento un nuevo y conveniente refugio.
El conocimiento abandonó los monasterios y se transladó a Escuelas de Constructores, Escuelas de Albañiles. El estilo posteriormente llamado “Gótico” y entonces conocido como el “nuevo” o “moderno”, del que el rasgo característico era el arco de punto, fue aceptado como el signo distintivo de las escuelas. Las escuelas vistas desde dentro presentaban una compleja organización y estaban divididas en diferentes grados; esto quiere decir que en todas las “escuelas de albañiles” en que se enseñaban todas las ciencias necesarias para los arquitectos, había escuelas internas en las que se explicaba el verdadero significado de las alegorías y los símbolos religiosos y en las que se estudiaba la “filosofía esotérica” o la ciencia de las relaciones entre Dios, el hombre y el universo, es decir, la magia “misma” , para cuyo aprendizaje correcto los hombres eran llevados al tormento y quemados en la hoguera. Las escuelas vivieron hasta el Renacimiento, en que la existencia de “escuelas de ciencia secular” se hizo posible.
La ciencia nueva, impulsada por la novedad del pensamiento libre y la investigación libre, muy pronto olvidó su origen y principio, y olvidó también el papel de las catedrales “góticas” en la preservación y en la transmisión sucesiva del conocimiento.
Pero Nuestra Señora sigue viviendo aun, y hasta ahora custodia y nos enseña las ideas de las escuelas y las ideas de los verdaderos “francmasones”.
Es bien sabido que Nuestra Señora, cuando menos en su exterior, se encuentra hoy más cerca de lo que fue originalmente que lo que ha estado durante los tres últimos siglos. Después de un incalculable número de ignorantes alteraciones piadosas, después de la tormenta de la revolución que destruyó lo que había sobrevivido a estas alteraciones. Nuestra Señora fue restaurada en la segunda mitad del Siglo XIX por un hombre que tenia una profunda comprensión de la idea de su construcción. Pero qué es lo que ha quedado de lo verdaderamente viejo y qué es lo nuevo es difícil de decir, no porque falten datos históricos, sino porque le “nuevo” es con frecuencia en realidad lo“viejo”.
Tal sucede, por ejemplo, con la alta, delgada, aguda aguja de la parte oriente de la catedral, de la cual los doce Apóstoles, precedidos de las bestias apocalípticas, descienden a los cuatro rincones del mundo. La vieja aguja fue tirada en 1787. Lo que ahora vemos es una estructura del Siglo XIX y es obra de Viollet-le-Duc, el restaurador de la catedral durante el Segundo Imperio. Pero ni aun Viollet-le-Duc pudo dar la vista desde las grandes torres sobre la ciudad incluyendo esta aguja y los Apóstoles; no pudo dar todo el efecto escénico que era indudablemente una parte del diseño de los constructores. La aguja con los Apóstoles es una parte inseparable de esta perspectiva. Nos paramos en lo alto de una de las grandes torres y miramos hacia el oriente. La ciudad, las casas, el río, los puentes, las diminutas, microscópicas gentes... Y ninguna de estas gentes ve la aguja o ve a los Maestros descendiendo a la tierra precedidos por las bestias apocalípticas. Esto es muy natural, porque desde ahí, desde la tierra, es difícil distinguirlos. Si ‘va uno ahí al malecón del Sena, al puente, los Apóstoles se ven desde ahí casi tan pequeños como se ven las gentes desde aquí, y se confunden con los detalles de la bóveda de la catedral.
Los Apóstoles y las bestias pueden verse solamente si uno sabe de su existencia, como tantas otras cosas del mundo. ¿Pero quién quiere saber?

¿Y las gárgolas?.

Estas son consideradas o bien simplemente como un adorno, o como creaciones individuales de diferentes artistas en diferentes épocas. En realidad, sin embargo, las gárgolas son unos de los elementos más importantes en el proyecto del edificio entero.
Este proyecto era muy complejo. Para ser más exactos, no es siquiera un sólo proyecto, sino varios proyectos que se complementan uno a otro. Los constructores querían dejar toda su sabiduría,  todas sus ideas, en Nuestra Señora. Se encuentran ahí Matemáticas, Astronomía; algunas ideas muy extrañas sobre la Biología o la “evolución” en los arbustos de piedra, en los que nacen cabezas humanas, en la balaustrada de la gran plataforma bajo los contrafuertes volantes.
Las gárgolas y otras figuras de Nuestra Señora nos transmiten las ideas psicológicas de sus constructores, especialmente la idea de la complejidad del alma.
Estas figuras son el alma de Nuestra Señora, sus diferentes “yos”: pensativos, melancólicos, vigilantes, burlones, irónicos, sumergidos dentro de sí, devorando algo, mirando penetrantemente hacia una distancia  invisible a nosotros, tal como lo hace la extraña mujer que se toca con la cofia de la monja, que puede verse sobre los capiteles de las columnas de una pequeña torrecilla que se encuentra a lo alto en el lado sur de la catedral. Las gárgolas y todas las demás figuras de Nuestra Señora tienen una propiedad muy extraña: a su lado un ser vivo no puede ser pintado, fotografiado o dibujado; a su lado las personas se ven como imágenes pétreas exánimes, muertas.
Es difícil explicar estos “yos” de Nuestra Señora: deben ser sentidos, y pueden ser sentidos. Pero es necesario buscar el momento en el que París está en calma.
Esto sucede antes del amanecer, cuando todavía no hay mucha luz pero cuando es ya posible distinguir algunos de estos extraños seres que duermen en lo alto. Recuerdo una noche como éstas; fue antes de la guerra. Hacía una pequeña escala en París en un viaje a la India y paseaba por la ciudad por última vez.
Estaba aclarando ya y el aire se estaba haciendo frío. La luna se movía rápidamente entre las nubes. Yo di una vuelta entera ala catedral. Las inmensas torres macizas se quedaron como alerta. Pero ya había yo comprendido su secreto. Y me di cuenta de que me estaba haciendo una firme convicción, que nada podría destruir, la convicción de que esto existe, esto es, de que hay otra historia además de la historia del crimen, y que hay otro pensamiento, que fue el que creó Nuestra Señora y sus figuras. Yo iba en busca de otras huellas de este pensamiento, y estaba seguro de que habría de encontrarlas.
Pasaron ocho años antes de que viera Nuestra Señora otra vez. Estos fueron los años de esa conmoción y destrucción casi sin precedente. Y me pareció que algo había cambiado en Nuestra Señora, como si empezara a tener un presentimiento de su cercano fin. Durante estos años, que han dejado tan brillantes páginas en la historia del crimen, las bombas dejaron sentir su acción en Nuestra Señora, las granadas estallaron, y sólo por accidente Nuestra Señora no corrió la misma suerte que ese maravilloso cuento de hadas del siglo XII, la Catedral de Rheims, que pereció víctima del progreso y de la civilización. Y cuando subí a la torre y vi nuevamente a los Apóstoles descendiendo me sentí asombrado por lo innecesario y por la casi completa inutilidad de los intentos de enseñar a los hombres algo de lo que no tienen ningún interés en saber.
Y nuevamente, como otras muchas veces antes, pude encontrar sólo una explicación para esto, que quizá la finalidad de la enseñanza de los Apóstoles y de la construcción de Nuestra Señora no fue enseñar a todoslos hombres, sino sólo transmitir ciertas ideas a unos cuantos hombres a través del “espacio del tiempo”.
La ciencia moderna conquista el espacio dentro de los límites de la superficie de la diminuta tierra. La ciencia esotérica ha conquistado el tiempo, y sabe los métodos para transmitir sus ideas intactas y para establecer comunicaciones entre las escuelas a lo largo de cientos y miles de años.

                                                                          1922


Fragmento del libro "Un Nuevo Modelo del Universo " de P.D.Ouspensky

No hay comentarios:

Entradas publicadas en el Blog. Dale click a la que sea de tu interés

Espiritualidad Música-Peliculas-Videos-Arte Grandes Enseñanzas Cuentos y Relatos Naturaleza "Grandes Migraciones"- Documental NatGeo "La Luz del Mundo" "Tierra Adentro" * El Llamado Interno * * Gandhi * * Los Versos de Oro * Pitágoras ** Hacia el Arte Objetivo ** Taller Artístico - 1ra parte *** Almas Valientes *** El Valor de la Vida y el Desafio de Amar ***A la caza del Ego*** ***Conferencias de un Maestro -Osho- *** ***Grandes Bandas Sonoras*** ***Vencer sin Combatir*** **El TA- HIO** La Gran Ciencia - Confucio **Lao Tse -El fluir del Tao ** **POETAS SUFIS** *Alas de Supervivencia* -Película- *Apología de Sócrates* *Ayurveda*-Pelicula- *Baila como si nadie te estuviera viendo* *Bellas melodías -Parte 2-* *Bellas melodías -Parte1-* *Bosquejos apresurados desde el corazón de la montaña* *Canto Della Terra* *Chi Kung* *Circulos de Luz* -1ra parte- Fotos y texto- Un mensaje desde otros niveles de conciencia* *Circulos de Luz* -2da parte. Videos- " Armonía y Belleza desde el centro del Universo" *Contando historias en la arena...* *Cuarto Sector* *Destellos de conciencia en un atardecer encendido*- Relato- *Deuter* *Dolce Piano* *Drunvalo Melchizedek* *Du-duk el llamado de lo Eterno* *El Caballero Errante y El Halcón*- Cuento de Conocimiento - *El Himno de la Perla* *El Innovador* *El Kybalión* *El LIbro de La Mujer* -OSHO- *El Maravilloso Universo de la Mágia* *El Ojo de Horus-Escuela de Misterios* Documental *El Planeta Libre* -Pelicula- *El Pulso latente y constante* *El Silencio* *El Valor de la Vida* *El mensajero blanco* *El simbolismo de los Reyes Magos* *En las Alas del Condor* *Entre sueños danzaba* *Enya* *Escucha a los demás *Estrellas en la Tierra* -Taare Zameen Par - película- *Filosofía Zen* *Frases para éste y todos los tiempos* *Grandes Creadores* *Gurdjieff*- El Cuarto Camino - *Home* -Documental- *Jackie Evancho* *Ken Davis* *Kymatica* - Documental *La Carne es Débil* -Documental- *La Chispa Divina* *La Danza de los Cisnes* *La Leyenda del Guerrero Espada de Luna* *La Muerte no existe* *La Música* *La Vida en Movimiento* *La Vida* *Las 7 leyes espirituales del Exito* -Deepak Chopra- *Li Tai Po* *Lisa Gerrard *Lord of the Dance* *Los Chakras Iluminados* *Los Gansos y el espiritu grupo* *Los Rubaiyat explicados por Yogananda* *Mandalas* Video *Mantras* - Elevando la Conciencia- *Misterio y mágia por entre las cuerdas del violín* *Nasreddin* *Per Olov Kindgren* *Relato desde Arabia* *Relatos y Verdades sobre un Viaje a través del Tiempo* IAN *Ser un Guerrero* *Sitios mágicos del planeta Tierra* *Snatam Kaur* *Stamatis Spanoudakis* *Un poco de lucha es imprescindible* *Vive en Plenitud* *Vivencias de un montañez* *Vivir dentro del flujo* *Yanni* -Encontrando el Mensaje en la Naturaleza- -Saliendo de la gran ilusión- El Despertar- -TORMENTA DE LUZ- IAN Bendición Irlandesa Chris Botti- LIve in Boston 2008 Conversaciones con Dios- pelicula- Diligencia-En vos Confio-Sri Ramatherio El Arquetipo Marcial - Escuela de Misterios - El Cambio - Wayne Dyer - El Camino Espiritual -Yogananda- El Camino del Samurai El Combate Interno El Corazón El Cuarto Camino- El Trabajo Interno El Efecto de la Sombra -Desarrollo Personal- El Elefante Encadenado -Jorge Bucay- El Mensaje de las Estrellas (Jaime Maussan) Documental El Poder de la Intención - Dr Wayne Dyer El Sabio de la Humanidad- Escrito IAN El Sendero del Mago -Deepak Chopra- El Sendero hacia la Iluminación (Hua Hu Ching) El Simbolismo del pesebre El Sufismo El Triple Filtro de Sócrates En Busca de lo Milagroso- *Nuestra Señora de Paris* En el camino... En la brisa nocturna... Encuentros con Hombres Notables-pelicula- Fragmentos de Peliculas 1 Fragmentos de Peliculas 2 Fragmentos de Peliculas 3 Fragmentos de Peliculas 4 Fragmentos de Peliculas 5 Fragmentos de Peliculas 7 Frases de peliculas... George Zamfir *Ecos de flauta* Gregg Braden Helmut Ditsch - Arte mágico Jose Narosky- Aforismos- Krishnamurti - La Educación - Krishnamurti- La Naturaleza de la mente- La Ciencia de los Milagros- Gregg Braden La Educación Prohibida -Película- La Energía: Respiración La Filosofía Hermetica-El Kybalion- Principios La Guitarra La Hermosa Verdad- Película La Imagen Mágica- Escuela de Conocimiento- La Revelación de las Pirámides - Documental 2012 La Simple Verdad- Eckhart Tolle (Subtitulada) Lectura Espiritual y Esotérica Liberándonos de las Energías Opresivas Libros Espirituales y Esotéricos Los Reyes Magos -Simbolismo Esotérico- Luar Na Lubre Manose Medwyn Goodall Mushkil Gushá - El Disipador de las Dificultades Música Música que eleva el Espiritu 1 Música que eleva el Espiritu 2 Música que eleva el Espíritu 3 Músicos (Karunesh) Músicos Recomendados Ninguna Sociedad quiere que tu seas Sabio - OSHO - OSHO -El Arte Objetivo- PACHAKÚTEC - TIEMPO DEL CAMBIO Peliculas Recomendadas Poemas Sufis 1 Poemas Sufis 2 Proyecto Artesanias 2011 Reflexiones sobre la música -Parte1- Regar Sembrar Sobre el respeto -La Argentina insolente- Soliloquios Soundtrack de Peliculas THE PIANO GUY - MÚSICA SUBLIME THRIVE (prosperar Teoría Esotérica de la Respiración Tony O'Connor Video instructivo-Geometria Sagrada- Vivir de la Luz- Documental- Vivir sin Nosotros Zeitgeist- Documental- el sitio de conexión con la Existencia florecer imagenes y palabras... medrar) Documental- MIRALO YA - Lo estan sacando de Internet pero sigue tu intuición* un vehículo al ensueño una vos emerge desde las profundidades* y Cosechar: Paciencia y Perseverancia ¨*Chris Spheeris* ¿Es una desgracia o una suerte?